top of page

Historia de la Comunidad:

​

​

  En la época precolombina, el territorio que actualmente corresponde al cantón de Naranjo, estuvo habitado por indígenas del llamado Reino Huetar de Occidente, que en los inicios de la conquista fue dominio del cacique Garabito. Los Naranjos en Poás.

​

   El primer colonizador que llegó a la región en 1833 fue don Judas Tadeo Corrales Sáenz, quien dos años después obtuvo título de propiedad de los terrenos que había presentado formal denuncio: Los Naranjos en Poás, jurisdicción de Alajuela. En ese mismo año, don Judas Tadeo, se radicó junto con su primera esposa doña Candelaria Barrantes, en lo que hoy es el Bajo Corrales.

​

  Posteriormente, se construyó una ermita. En 1869 don Manuel Mora y Fernández, donó dos manzanas de terreno, una para la construcción de la iglesia y otra para una plaza pública. Durante el episcopado de monseñor Bernardo Augusto Thiel, segundo obispo de Costa Rica, en el año 1885, se erigió la Parroquia, dedicada a Nuestra Señora de las Piedades, la cual actualmente es sufragánea de la Diócesis de Alajuela, de la provincia eclesiástica de Costa Rica.

​

  Durante la administración de don Próspero Fernández Oreamuno, el 29 de julio de 1882, por decreto ejecutivo No 55, se le otorga el título de villa a la aldea del Naranjo de Grecia. En el presente siglo, el 24 de julio de 1918, durante el gobierno de don Federico Tinoco G., se promulgó la ley No. 28 que le confirió la categoría de ciudad.

  En 1886 se estableció la división territorial escolar de la República, en la cual, el cantón de Naranjo conformó siete distritos, cada uno con su respectiva escuela.

​

  Según decreto ejecutivo No. 2 del 09 de marzo de 1886, Naranjo se convirtió en el cantón seis de la provincia de Alajuela.

​

Ubicación:

Naranjo se ubica al sur de la provincia de Alajuela, en donde limita al norte con Alfaro Ruiz, al sur con el cantón de Atenas, al oeste San Ramón y Palmares y al este Valverde Vega y Grecia.

​

Área:

Naranjo comprende un área de 126.80 Km2,  que comprende los cantones de Alfaro Ruiz, Valverde Vega, Palmares, San Ramón perteneciendo a este último como núcleo subregional.

​

Temperatura:

Oscila entre 20° y 22° grados centígrados.

​

Clima:

Tropical lluvioso de sabana.

​

Reserva:

En Naranjo se identifica el Cerro del Chayote, reserva forestal y acuífera que provee de agua a todo el cantón.

  En el  año de 1933 existían en la comunidad dos escuelas,  una de varones con una matrícula de 97 niños y otras de  mujeres con una matrícula de 94 niñas.   Por iniciativa del diputado  don José Manuel  Peralta y por decreto de ley No. 36  del 8 de junio de  1933, y sancionado al día siguiente por el presidente don Ricardo  Jiménez Oreamuno, se autoriza a la  Municipalidad de Naranjo para  que done a la Junta de  Educación  el terreno de su propiedad anexo a  la escuela de varones, a fin de solucionar  un problema administrativo de la dirección de escuelas de la ciudad.   El Poder  Ejecutivo  dispuso unir las dos escuelas  y ocupar todo el terreno disponible  para  crear  la  República de Colombia.

​

  Por iniciativa del  Pbro. José del Olmo Salvador, surgió la idea de que la escuela de  Naranjo llevase el  nombre La escuela República de Colombia como homenaje al Presidente de la República  León Cortés   Castro,  dado que sus padres eran de origen  colombiano.

​

La  inauguración de la escuela  se efectuó el día 02 de agosto de 1938, en la  que participo  el mismo presidente de la República.

​

A partir de ese momento la Escuela República de Colombia va creciendo y desarrollándose, hasta convertirse en nuestros días en una escuela emblemática del cantón de Naranjo.

Reseña Historica de la Institución
​
 – Carvajal Castro Ana Lucía. 
bottom of page